Cirugía plástica

Cirugías plásticas extrañas, entre mitos y realidades

El bisturí se ha convertido en una especie de varita mágica. Puede moldear cuerpos, respingar narices y aumentar o disminuir volúmenes. La apariencia física puede elegirse a la carta como si se tratara del menú de un restaurante. A la par de las cirugías plásticas convencionales, han surgido algunos procedimientos extraños y mitos urbanos que prometen maravillosas transformaciones. Se habla de implantes en la cabeza y pies para ganar altura, liposucción de tobillos, extracción de costillas,  cirugía en los pezones, prótesis en muslos y brazos, y una fórmula para marcar los hoyitos de los cachetes.

Según el médico Ernesto Barbosa, miembro de Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, las cirugías dependen mucho de la cultura de los países. Por ejemplo, en Guadalajara (México) y Los Ángeles (Estados Unidos) es común que los hombres se pongan prótesis en los pectorales.

Cirujano plástico Ernesto Barbosa

El cirujano Ernesto Barbosa asegura que existen mitos sobre algunas cirugías plásticas como aquella que promete sacar las costillas para marcar la cintura. 

En Colombia, el auge por los implantes en la pantorrilla para aumentar el volumen de las piernas y en los pectorales ha aumentado; mientras que la lipoescultura, el aumento y disminución de busto, lipectomía, rinoplastia y el rejuvenecimiento facial, siguen siendo las cirugías más populares en el país.

Ernesto Barbosa habló con KienyKe sobre las cirugías poco convencionales y falsos procedimientos que solo están en la mente de la gente.

Liposucción de tobillos

Se trata de un procedimiento prohibido. La razón es que el tobillo está en un área, donde la piel vive de dos o tres arterias únicamente. Lastimar una puede generar una complicación, pues la piel puede morirse y quedar expuestos los tendones. El procedimiento no está descrito en la literatura médica porque puede traer muchos problemas.

Cirugía en los pezones

Pese a lo que se piensa, la cirugía de pezones es frecuente. Usualmente está combinada con una mamoplastia de aumento, reducción o mamopexia. El objetivo es reducir el tamaño de la areola y pezón. Las mujeres son quienes más se la practican. Sin embargo, los hombres que padecen del defecto de ginecomastia, desarrollo anormal de las mamas, acuden a este procedimiento, en el que se les retira grasa y tejido mamario.

Implante de tacón para verse más alto

Es un mito urbano. El pie y talón son áreas donde hay pocas arterias y puede ser muy peligroso un procedimiento. En cuanto al tema estético, es muy limitado lo que puede hacerse en los pies y manos, pues lo más importante es su función.

Es tan falso como la supuesta cirugía en la que se quitan algunas costillas para tener más cintura. No existe el procedimiento ni está en los libros de medicina. Extraer las costillas flotantes implicaría un riesgo porque éstas  protegen órganos como los riñones, el hígado, estómago y vaso. En realidad, lo que se hace es quitar grasa y amarrar la musculatura como en un corsé.

Cirugías raras

En ocasiones, la cultura define el tipo de cirugías plásticas que se hacen en un país. 

Hoyos de los mejillas

La cirugía relacionada con los cachetes lleva el nombre de bichectomia. Es frecuente y consiste en retirar la grasa de las mejillas, llamada bolsas de bichat. Con respecto a los hoyos de los cachetes, es un mito que este procedimiento los haga. Sin embargo, en ciertos pacientes puede ser uno de los resultados de la cirugía.

Brasier bajo la piel

Es una mala expresión de un procedimiento llamado mamopexia, que consiste en subir el seno y ponerlo en su sitio. La gente habla de brasier cutáneo o tejido graso. Pero en realidad se refiere a entrelazar los tejidos para armar y levantar el seno.

Implantes para marcar abdomen

Para tener una chocolatina o six pack en el abdomen es necesaria una lipoescultura de alta definición. Pero existen implantes de silicona que se introducen a través de una incisión en el pubis. En Colombia este procedimiento no se realiza porque no hay implantes aprobados.

Alargamiento de piernas

Aunque la gente tiene en el imaginario que consiste en una cirugía plástica, es procedimiento que hacen los ortopedistas. Consiste en poner un aparato con clavos en las piernas y así alargar el hueso lentamente. Es común en alteraciones traumáticas por accidentes.

 

Lea también

Embellecimiento vaginal en manos colombianas

Así acabaron con mi cuerpo